• Un médico toma una muestra para realizar la prueba del COVID-19 a un menor en Texas, sur de EE.UU. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 14:16
Actualizada: domingo, 28 de junio de 2020 0:49

La jueza federal de Texas ordena al presidente de EE.UU., Donald Trump, que libere a todos los niños migrantes detenidos en tres centros debido al coronavirus.

La magistrada Dolly Gee ordenó el viernes que los menores detenidos por más de 20 días en tres centros de detención ubicados en Texas (sur) y Pensilvania (noreste) deberán quedar libres antes del 17 de julio, ya sea solos o con sus familiares. Adoptó la medida debido a la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en dos de estas tres instalaciones dirigidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU.

Estos centros de detención están ardiendo por el virus y no es momento de tomar medidas a medias”, alertó en su orden a Trump.

Pese a que dicha orden no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos, la  jueza también arremetió contra la Administración de Trump por la detención prolongada de familias migrantes durante la pandemia.

La orden se basa en los términos establecidos en un acuerdo judicial de larga data, conocido como el Acuerdo de Flores, según el cual, las autoridades estadounidenses tienen que liberar a los niños migrantes después de un máximo de 20 días.

 

El ICE informó en mayo que 184 niños se encuentran arrestados en tres centros de detención de migrantes. Esta semana ha confirmado que, en un campo de refugiados en el condado de Karnes en Texas, 11 niños y sus padres están infectados con el coronavirus.

Activistas de derechos humanos han pedido al Gobierno de Estados Unidos que libere a los padres detenidos con sus hijos debido a la rápida propagación del virus en los centros de detención.

El Gobierno estadounidense reporta 2,5 millones de casos de COVID-19, pero esta cifra podría ser 10 veces mayor, es decir, de unos 20 millones, según advirtieron el viernes las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tras registrarse nuevos récords de contagios en diversas partes del país

msm/hnb/nii/