• El presidente de EE.UU., Donald Trump, sale de la Casa Blanca, Washington D.C., 5 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de junio de 2020 8:28
Actualizada: domingo, 7 de junio de 2020 17:43

Un número cada vez mayor de figuras “prominentes” del Partido Republicano no apoyarán al actual presidente Donald Trump en su campaña de reelección.

Así lo reveló el sábado el diario estadounidense The New York Times. De acuerdo al informe, algunas de las más destacadas personalidades del Partido Republicano no descartaron, incluso apoyar al eventual rival electoral de Trump, al exvicepresidente demócrata Joe Biden en las presidenciales de 3 de noviembre.

Kori Schake, un exempleado del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., dijo que muchos de los funcionarios republicanos críticos con Trump habían discutido, en “correos electrónicos grupales” y en videoconferencias en “Zoom”, cómo expresar su posición y si deberían decantarse por Biden.

Según el informe, muchos de los correligionarios de Trump expresaron su profunda preocupación por el “mal manejo del presidente de la pandemia del coronavirus”, y su “respuesta incendiaria” a las protestas en curso contra la brutalidad policial, tras la muerte del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

 

Entre los republicanos opuestos a la reelección de Trump se encuentran el expresidente George W. Bush y el senador Mitt Romney, quienes dejaron en claro que no van a apoyar al magnate, según NYT.

Cindy McCain, la viuda del senador John McCain, está “casi segura” de respaldar a Biden, solo se abstiene ante la posibilidad de que uno de sus hijos se postule para el cargo, mientras que Jeb Bush hijo y hermano de expresidentes del país “no está seguro de cómo va a votar”.

Además, los expresidentes de la Cámara de Representantes Paul D. Ryan y John A. Boehner, por su parte, no revelaron sus intenciones de voto, aunque manifestaron “su inquietud por el liderazgo del presidente”. El representante republicano de Florida Francis Rooney, quien “no ha votado por un demócrata en décadas”, también estaría considerando apoyar a Biden, agregó el informe.

Biden, exvicepresidente de EE.UU. durante la gestión de Barack Obama (2009-2016), anunció formalmente el viernes la nominación presidencial demócrata, por lo que ahora enfrentará a Trump, que cada vez más está perdiendo el apoyo de su partido.

El aspirante demócrata a la presidencia criticó a Trump por su dura respuesta a las protestas antirracistas en el país, tras acusar a su rival de “avivar las llamas del odio” y de dividir a los estadounidenses.

El enfoque de Trump para abordar los disturbios provocados por el asesinato de Floyd ha recibido muchas críticas, lo que lo llevó a pelear con los gobernadores locales en medio de sus intenciones de usar la fuerza militar para restablecer el orden.

En un intento por sofocar las protestas, el presidente desplegó la Guardia Nacional en Washington, la capital, y advirtió que podría enviar al Ejército a las regiones donde las autoridades locales se han negado a seguir sus recomendaciones para hacer lo mismo.

ftm/ctl/ask/mkh