• Un camión embiste a manifestantes por el asesinato de George Floyd
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 1:01
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 16:09

Un camión cisterna embiste directo contra un grupo de indignados que protestaba en Mineápolis (Minesota) por el brutal asesinato de George Floyd.

El sistema de cámaras para el tráfico ha captado este domingo el momento en que un camión cisterna avanza a toda velocidad por la carretera interestatal 35 en el centro de la ciudad Mineápolis y embiste a manifestantes que en ese momento ocupaban ambos carriles.

El incidente ha ocurrido en el quinto día de movilizaciones realizadas en decenas de ciudades de Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd, quien murió el pasado lunes a manos de un agente de la Policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota.

La multitud, que formaba parte de un grupo de protesta por la muerte de Floyd, ya había tomado dirección para bajar por el puente interestatal 35W sobre el río Misisipi, cuando el tráiler aparece en escena y va contra, lo que, hasta ese momento, había sido una protesta pacífica.

Según medios locales, los testigos han relatado que habían oído el sonido de la bocina del camión que se venía en contra de ellos antes de echarse a correr. De momento, no está claro cómo el vehículo ingresó a la autopista que se encontraba cerrada. Al respecto, las autoridades locales consideran que la acción pudo ser deliberada.

De acuerdo con los informes iniciales, nadie resultó gravemente herido en el incidente, excepto el conductor, que fue sacado del camión y golpeado por los manifestantes indignados.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Minesota ha confirmado la detención del conductor del vehículo tras embestir a los manifestantes, precisando que ha sido trasladado a un hospital con heridas que no amenazan su vida.

De igual modo, un coche de Policía ha arremetido contra la multitud la misma jornada del domingo en una concentración en Nueva York contra la brutalidad policial en Estados Unidos que pedía justicia y acabar con el racismo. El vídeo de esta violencia de la Policía está desatando la ira en las redes sociales.

Pese a que las movilizaciones realizadas por el empleo de la violencia de los agentes han sido reprimidas brutalmente por la Policía, que atacó con gases lacrimógenos a los manifestantes y arrestó a cientos de ellos en varias ciudades del país, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) también ordenó el viernes al Ejército que alistara las unidades de la Policía Militar en servicio activo para su despliegue en Minéapolis.

En la misma jornada del viernes, el alcalde de la urbe, Jacob Frey, después de tres noches seguidas de fuertes protestas y debido a los daños causados por los actos de vandalismo, decretó un toque de queda nocturno obligatorio de dos noches (a partir de las 8 de la noche del viernes y sábado hasta las 6 de la madrugada).

Además de todo lo expuesto, grandes ciudades por todo Estados Unidos declararon en la tarde del sábado el toque de queda en un intento de contener recientes disturbios callejeros sin precedentes de este fin de semana en el país norteamericano.

Además, horas antes la Guardia Nacional de Estados Unidos había confirmado que desde este domingo por la mañana aproximadamente 5000 miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en 15 estados y Washington DC (la capital), con otros 2000 preparados para actuar si es necesario.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha impuesto a su vez el toque de queda en todo el estado durante esta semana para permitir a la Policía “arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios”.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos dicen que el hecho expone las grietas dentro de un sistema inherentemente racista en Estados Unidos y aseguran que el aumento de la violencia racial en este país norteamericano en los últimos años tiene raíz en las políticas racistas del presidente Donald Trump.

mrp/rha/msf