• La violencia racista en EEUU pasa cada cierto tiempo
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 17:11
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 18:22

La violencia racista de la Policía de EE.UU. es algo que pasa cada cierto tiempo y el Gobierno siempre usa la fuerza para sofocar las protestas, dice un experto.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista internacional Fernando Moragón ha abordado el tema de los disturbios desatados en varias ciudades estadounidenses por el brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la Policía de Mineápolis, en el estado de Minesota.

Moragón recuerda el caso de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014, durante el mandato de un presidente negro afroamericano (Barack Obama), por un abrazo mortal de un policía en Nueva York. Subraya que, pese a las protestas, esta brutalidad de la Policía estadounidense hacia los afroamericanos o latinoamericanos se repite cada cierto tiempo y el Gobierno usa la represión y a las fuerzas militares y al Ejército para detener las movilizaciones.

En otra parte de sus declaraciones, el analista añade que si observamos la crisis pandémica del nuevo coronavirus, causante del COVID-19, en EE.UU., veremos que la mayoría de los muertos son negros o latinos, y, sin embargo, el pueblo no ha protestado, porque es algo poco visible en las políticas racistas de la Administración de Donald Trump, pero, cuando hay asesinatos, que es más visible, esto lleva a la población afroamericana a protestar y enfrentarse a ese mismo racismo en EE.UU.

 

No obstante, añade, como no hay una organización detrás, los líderes concretos que canalizan estas protestas sociales no consiguen nada, solo promesas de los políticos y nada más. Por lo tanto, “yo creo que el racismo de Estados Unidos nunca ha desaparecido”, explica.

Floyd murió el lunes asfixiado: un policía blanco lo inmovilizó contra el suelo, iba desarmado, clavándole una rodilla en el cuello durante varios minutos, hecho que quedó registrado en un vídeo grabado por un transeúnte.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los críticos dicen que el hecho expone las grietas dentro de un sistema inherentemente racista en los Estados Unidos y aseguran que el aumento de la violencia racial en Estados Unidos en los últimos años tiene raíz en las políticas racistas de Trump.

Fuente: HispanTV Noticias.

mrp/mjs/nii/