• La sede del Departamento de Comercio de EE.UU. en Washington D.C.
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2020 1:28
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2020 1:54

EE.UU. incluye en una lista negra a 33 empresas chinas, a las cuales acusa de violar los derechos humanos y actividades con armas de destrucción masiva.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha informado este viernes a través de un comunicado de las sanciones impuestas a 33 empresas e instituciones del gigante asiático por su supuesta complicidad “en violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos en la campaña de represión de China, masiva detención arbitraria, trabajo forzado y vigilancia con alta tecnología contra los uigures y otros”, indica la agencia de noticias británica Reuters.

El citado Departamento ha detallado que su “lista de entidades” prohíbe a las empresas y organizaciones el acceso a la tecnología estadounidense sin la aprobación específica de Washington.

Entre las compañías nombradas está NetPosa, una de las firmas de inteligencia artificial más famosa de China.

El Departamento de Comercio ha agregado también en su lista a Qihoo 360, una importante empresa de ciberseguridad, cuya investigación es ampliamente seguida por profesionales de la seguridad. A esta compañía se le excluyó en 2015 de cotizar sus acciones en la bolsa tecnológica del Nasdaq.

 

La última empresa sumada a esta lista negra es CloudMinds, un operador de sistemas capaz de construir una red segura de computación en la nube para robots inteligentes, detalla el documento. La compañía fue bloqueada el año pasado por transferir tecnología o información técnica de su unidad estadounidense a sus oficinas en Pekín, la capital china, ha reportado el medio británico.

Las nuevas incorporaciones a esta lista siguen a una acción similar de octubre de 2019, cuando el Departamento de Comercio agregó a 28 oficinas de seguridad públicas y compañías chinas, incluidas algunas de las principales “startups” de inteligencia artificial y la empresa de videovigilancia Hikvision, a una lista negra comercial debido a su participación en el trato a la comunidad musulmana de uigures.

Esta medida marca el último esfuerzo de la Administración de Donald Trump en una campaña contra las firmas chinas vinculadas a compras militares del gigante asiático.

krd/ctl/rba