• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la Sala de Prensa James Brady de la Casa Blanca, Washington D.C., 22 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2020 0:41

Un estudio revela que el uso de una sustancia recomendada por Trump no ofrece beneficios a los pacientes con la COVID-19, e incluso incrementa su riesgo de muerte.

La revista británica The Lancet ha publicado este viernes un estudio en el que se informa de que el uso de la hidroxicloroquina no proporciona ningún beneficio a los contagiados del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por el contrario, se relaciona con un aumento de las tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre esos pacientes.

El reporte precisa que a partir de los datos de 96 000 pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarles hidroxicloroquina aumentaba el riesgo de morir.

“Nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte. Los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para confirmar cualquier daño o beneficio asociado con estos agentes. Mientras tanto, sugerimos que estos medicamentos no deben usarse como tratamientos para la COVID-19”, añade el estudio.

En marzo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, recomendó la hidroxicloroquina, un principio activo antimalárico, para el tratamiento del letal coronavirus.

 

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros expertos en salud no tardaron en reaccionar, rechazando las afirmaciones del magnate neoyorquino y recalcando que los ensayos deben garantizar primero efectividad y seguridad para su uso en pacientes.

La gestión de la Administración Trump ante la pandemia ha recibido una ola de críticas tanto a nivel internacional como dentro del país, donde un gran número de funcionarios locales denuncian al presidente por minimizar la crisis desde el principio y de preferir sus negocios por encima de la salud del pueblo.

Según los datos recogidos, Estados Unidos encabeza actualmente la lista de países con mayor número de contagiados, con 1 644 164 casos positivos y 97 608 decesos.

mrz/ctl/rba