• Jornaleros del campo de EEUU, los más desprotegidos en pandemia
Publicada: sábado, 18 de abril de 2020 22:59

Miles de trabajadores del campo en EE.UU. son los más desprotegidos, pero su labor se ha vuelto indispensable en esta emergencia mundial del coronavirus.

Para muchos trabajadores del campo, el hecho de que ahora se les considere tanto indocumentados como esenciales en esta pandemia es una ironía que no pasa desapercibida, ni tampoco a los empleadores que durante mucho tiempo han tenido que ingeniárselas legalmente  para conservar su fuerza laboral en las plantaciones.

Según el Departamento de Agricultura, aproximadamente la mitad de todas las personas que cosechan en Estados Unidos, más de un millón, están de manera indocumentada en el país. Las empresas productoras y los contratistas de mano de obra calculan que el porcentaje es más del 75 por ciento.

Las organizaciones pro inmigrantes como proyecto mixteca sigue informando a su comunidad de la emergencia en varias lenguas indígenas y español, para ellos es importante que el Gobierno reconozca que si no hay trabajadores del campo sencillamente no hay alimento en todo Estados Unidos.

Cabe señalar que líderes electos de seis ciudades del condado de San Diego enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom, instándole a atender las necesidades de la comunidad indocumentada de California durante la pandemia del coronavirus.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

fdd/rba