• Cuando una isla en EEUU se convierte en cementerio por COVID-19
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 11:36
Actualizada: viernes, 10 de abril de 2020 23:57

El brote de coronavirus ha causado un drama en EE.UU., especialmente en el estado de Nueva York que se ha convertido en un caliente epicentro de la pandemia.

La creciente cifra de los contagiados y muertos ha llenado los hospitales, cementerios y las morgues de este estado y ha obligado a las autoridades a tomar medidas sin precedentes que crearon unas imágenes tristes que demuestran cómo la crisis está desbordando a la sociedad estadounidense.

Ante esta dramática situación, contrataron más trabajadores para enterrar a los fallecidos en fosas comunes en lugares apartados, como la isla de Hart, donde desde el siglo XIX se ha utilizado para sepultar a los neoyorquinos sin familiares conocidos o cuya familia no puede organizar un funeral.

Familias en duelo han dicho que han llamado hasta a media decena de casas funerarias y no hay ninguna que pueda ocuparse de sus seres queridos fallecidos. Los cementerios no pueden afrontar el número de solicitudes de entierros y están declinando la mayoría. Y no son solo las muertes en hospitales lo que sube”, dijo el presidente del Comité de Salud de la ciudad de Nueva York, Mark Levine, quien también informó que preparan los parques para poder sepultar ante el creciente número.

 

“El número de solicitudes de entierros y cremaciones que tenemos está subiendo 300 % probablemente”, indicó Philip Tassi, presidente de la Asociación de Cementerios de Nueva York, en comentarios concedidos a la agencia británica de noticias BBC sobre el camposanto de Ferncliff en Westchester.

Además, resaltó que jamás había visto algo parecido en toda su vida: “Esta cantidad de personas que pueden fallecer en un período tan corto”.

Todo apunta a que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está fallando en controlar la crisis y recurre a medidas que hace casi un mes sus medios atribuían a Irán alegando que en el país persa se cavaban “fosas funerarias” masivas en la provincia central de Qom para las víctimas de esta enfermedad.

bhr/ktg/rba