• Dreamers en EEUU trabajan en la línea de lucha contra coronavirus
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 6:47

Cientos de trabajadores dreamers en el área de salud beneficiados con DACA trabajan en la batalla contra el coronavirus y pudieran ser deportados.

Cientos de dreamers (soñadores) entre enfermeros doctores y técnicos trabajan en el área de salud. Ellos están al frente de batalla del COVID-19, laboran las 24 horas del día y a veces sin descanso.

Es el caso de Jesús Contreras de 26 años, es paramédico en Houston, Texas. Él envió a HispanTV su testimonio en este momento difícil en la pandemia, su labor es salvar vidas, pero si eliminan el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), él será deportado.

El próximo junio, la Corte Suprema decidirá si cumple el deseo del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida y más de 700 mil jóvenes indocumentados han logrado carreras exitosas, muchos de ellos continúan trabajando y estudiando. El programa, impulsado por el demócrata Barack Obama en 2012, ofrece beneficios como un permiso de trabajo renovable cada dos años, aunque no un camino hacia la ciudadanía.

La coalición Unidos somos un sueño (United We Dream), dijo que el tema de la permanencia de DACA llegará a la Corte Suprema en un momento muy distinto al del pasado noviembre, por lo que se mantiene una esperanza. Ellos aseguran que existe una necesidad de mantener a estos jóvenes indocumentados en Estados Unidos, ya que queda demostrado todo lo bueno que han hecho, en esta respuesta a la emergencia, al coronavirus.

Cabe señalar que los dreamers no están en la retórica de Trump. Sin embargo, cientos de jóvenes  todos los días ponen su vida en riesgo cada vez que atienden a miles de contagiados en esta mortal pandemia.

Rosie Orbach, Los Ángeles (California).

fdd/hnb