• ONU defiende a la OMS ante las acusaciones de Donald Trump
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 1:10
Actualizada: viernes, 10 de abril de 2020 2:27

La ONU insta a EE.UU. a centrarse en la lucha contra la pandemia, en lugar de censurar el trabajo de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que “no es el momento” de analizar la labor de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia de COVID-19, sino de buscar la “unidad”.

En reacción a las acusaciones del presidente estadounidense contra ese organismo, Naciones Unidas llamó a Donald Trump a dejar de opinar al respecto y a enfocarse en combatir la enfermedad infecciosa. Argumentó que es posible que haya interpretaciones distintas de varias entidades sobre los mismos hechos.

Trump ha acusado a la OMS de reaccionar lentamente ante la epidemia y estar muy sesgada hacia China. El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al republicano a no politizar el tema. A su juicio, el hecho de perder tiempo y echar la culpa a otros es como jugar con fuego, ya que hay miles de vidas en juego. En este sentido, pidió a la Casa Blanca poner la política en cuarentena.

Trump ha puesto en tela de juicio el desempeño de la OMS ante la pandemia del coronavirus, mientras su propio manejo de la crisis ha desatado amplias críticas en Estados Unidos. Un informe gubernamental confirmó el martes lo que los funcionarios locales en el país estaban diciendo durante semanas: que los hospitales tienen una capacidad insuficiente para gestionar el aumento de pacientes con coronavirus.

fdd/mrg