• El portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt en el puerto de Da Nang, Vietnam, 5 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 23:12

230 marines del portaviones USS Theodore Roosevelt, cuyo capitán fue relevado por alertar de la COVID-19, dan positivo en la enfermedad.

En un comunicado emitido el martes, la Armada de EE.UU. anunció que el 79 % de la tripulación del portaviones había sido examinada hasta dicha jornada y que 230 marines habían dado positivo en el nuevo coronavirus (COVID-19).

La Marina de EE.UU. informó de esa cifra días después de que el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) relevara de su cargo al capitán del portaviones USS Theodore Roosevelt, Brett Crozier, que había pedido medidas serias para controlar el brote de infección en la nave.

Efectivamente, Crozier había enviado una carta urgente a la Marina de EE.UU. en la que pedía evacuar y aislar a la tripulación a medida que aumentaban los casos de infección por el nuevo coronavirus en el barco. En su misiva escribió que se requería una “acción decisiva” para evitar que se produjeran muertes por COVID-19.

 

El USS Theodore Roosevelt ha sido foco de atención mediática tras el relevo de Crozier y, en particular, por la negligencia de las autoridades estadounidenses a la hora de gestionar la situación en el portaviones. De hecho, siguen creciendo las alarmas a medida que EE.UU. encabeza la lista de los países más afectados por la COVID-19 en el mundo, con más de 426 000 casos de contagio.

tqi/anz/mrg