• Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York, EE.UU., 26 de febrero de 2020.
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 1:52
Actualizada: martes, 7 de abril de 2020 2:15

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) realizará el próximo jueves a puertas cerradas su primera reunión sobre la pandemia del coronavirus.

Reunión confirmada para el jueves” a las 03H00 pm (19H00 GMT), ha informado este lunes un diplomático bajo condición de anonimato a la agencia francesa de noticias AFP.

La sesión, que tendrá lugar después de semanas de divisiones entre los cinco miembros permanentes —El Reino Unido, China, Francia, Rusia y EE.UU.—,  finalmente se programó tras una petición formal de nueve de los 10 miembros no permanentes para realizar una reunión con la asistencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Desde el inicio del brote del coronavirus, Estados Unidos ha culpado a China y ha exigido que cualquier reunión o texto especifique el papel de Pekín al respecto, lo que ha causado consternación entre las autoridades del gigante asiático.

 

Cada día nuevos países se unen a la larga lista de naciones afectadas por el coronavirus en el mundo. Ya son ciento noventa y uno en los que el COVID-19 ha traspasado sus fronteras.

Según las últimas cifras emitidas por Google citadas por diferentes fuentes, hasta el momento se han confirmado 1 341 907 casos de contagio y 74 565 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad infecciosa en el mundo.

Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado con más de 357 036 casos y al menos 10 522 muertes, según informa el diario norteamericano The New York Times.

Varios políticos y expertos han advertido de que el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, podría haber sido producido por el propio Estados Unidos para usarlo como un arma de guerra biológica.

bhr/ncl/hnb