• Congresista Alexandria Ocasio-Cortez (centro), habla junto el senador Bernie Sanders y la representante Ilhan Omar (izq.), ante el Capitolio en Washington.
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2020 0:56
Actualizada: miércoles, 1 de abril de 2020 1:55

Decenas de miembros del Congreso de EE.UU. exigen al Gobierno de Trump que suspenda las sanciones contra Irán, que está luchando actualmente contra el COVID-19.

Según ha informado el diario norteamericano The Huffington Post, unos 32 senadores estadounidenses han enviado este martes una carta a la Administración del presidente Donald Trump, en la que le piden que levante todas las sanciones que obstaculizan el acceso de Irán a los recursos necesarios para combatir el nuevo coronavirus, conocido también como COVID-19.

Si se permite que la crisis se vuelva más grave en Irán, podría amenazar de forma significativa no solo al pueblo persa, sino también a los ciudadanos estadounidenses y a todo el mundo”, reza la carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ente los firmantes de la carta destacan el senador demócrata Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren, el senador Ed Markey, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista musulmana Ilhan Omar y la representante demócrata Barbara Lee.

Los legisladores califican de “inapropiada” la llamada campaña de “máxima presión” de Trump en un momento en que Irán está involucrado en la lucha contra el brote de coronavirus y recuerdan que incluso la Administración del expresidente George W. Bush “alivió las sanciones y facilitó la llegada de ayudas humanitarias” a Teherán después del terremoto mortal en la ciudad de Bam en 2003.

Así pues, los congresistas instan a Trump a suspender los embargos que ha impuesto a los principales sectores de la economía iraní, especialmente, los que afectan a la industria civil, al sector bancario y a las exportaciones de petróleo.

 

“La suspensión de estas sanciones debería extenderse al menos hasta que pase la crisis sanitaria”, insisten los congresistas, que están preocupados de que la política de sanciones de EE.UU. lleve a la muerte de personas inocentes, en concreto las causadas por el COVID-19.

En un acto similar, 11 senadores demócratas de EE.UU. pidieron el pasado jueves a la Casa Blanca que suspendiera temporalmente durante los próximos 90 días las sanciones contra Venezuela e Irán, pues están impidiendo que esos países reciban la asistencia humanitaria necesaria.

Teherán señala que la actitud hostil del Gobierno de EE.UU. en plena lucha contra el COVID-19 es, de hecho, “terrorismo médico”, sumado al  “terrorismo económico” que ejerce contra la nación persa, por eso ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exija a Washington el levantamiento de todas las sanciones ilegales a Irán.

Además, denuncia que las sanciones de EE.UU. impiden el acceso del país persa a los medicamentos y equipos médicos necesarios para combatir la enfermedad, e insiste en que Washington miente cuando ofrece ayuda humanitaria a Teherán, pues a la vez está endureciendo las sanciones contra este país e imponiéndole restricciones ilegales.

myd/nii/