• El Departamento del Trabajo de Nueva York, EE.UU. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 17:52
Actualizada: sábado, 28 de marzo de 2020 18:21

Un sondeo indica que casi uno de cada cuatro adultos estadounidenses ha perdido su trabajo o ha sido suspendido por la pandemia del COVID-19.

Los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos publicados el viernes revelan que el 23 % de los norteamericanos han sido despedidos definitiva o temporalmente por el brote de coronavirus.

No obstante, la mayoría de los entrevistados quiere que las empresas permanezcan cerradas para frenar la propagación del virus en este país, actualmente epicentro de la pandemia. 

El 81 % de los encuestados exigieron la continuación de las iniciativas de distanciamiento social, incluidas las órdenes de permanecer en la casa, y solo al 19 % le gustaría terminar con la situación lo antes posible “para que la economía vuelva a funcionar”.

 

EE.UU. se ha convertido en el primer país del mundo en superar los 100 000 casos detectados de coronavirus y el número de sus fallecidos ascienden a más de 1800. No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en reabrir la economía estadounidense en abril, alegando que la paralización laboral por la pandemia de coronavirus puede destruir el país.

En este sentido, el sondeo, realizado el 26 y 27 de marzo, mostró que, en medio de la crisis sanitaria, es mucho más probable que los ciudadanos hagan caso a los consejos de los médicos y autoridades estatales que a los de Trump. El 66 % indicó que seguiría las instrucciones de los médicos y el 64 % los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El 51 % señaló que seguiría las recomendaciones del gobernador de su Estado, y el 46 % que se guiaría por las instrucciones de la Policía local sobre atención médica.

Además, solo un 30 % de los entrevistados dijo que sentía que la economía de EE.UU. iba en la “dirección correcta”. Se trata del nivel más bajo de confianza en las encuestas desde febrero de 2018.

nkh/nii/