• EEUU aprovecha COVID-19 para materializar sus objetivos políticos
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 13:12

EE.UU. se valdrá del brote del COVID-19 para conseguir sus objetivos políticos e ignorará las presiones para eliminar sus sanciones a los países afectados.

Esto es lo que se desprende de una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a sus lectores en su página web. El 91,3 % de los participantes cree que las crecientes presiones internacionales no harán que EE.UU. levante las sanciones inhumanas que ha impuesto a países afectados por el nuevo coronavirus.

Este grupo de encuestados opina que Washington aprovechará la situación para hacer realidad sus objetivos políticos.

Sin embargo, el 8,7 %, una minoría de los encuestados, piensa que las presiones harán que Estados Unidos ponga fin a sus medidas coercitivas para evitar que a nivel internacional se le siga acusando de violar los derechos humanos.

 

Mientras que en China, donde se detectó el virus por primera vez, remiten las muertes y los contagios, en el resto del planeta se está expandiendo a gran velocidad, con más de 614 000 contagiados por el virus y más de 28 000 muertos en 199 países.

Pese a la pandemia, algunos países enfrentan inhumanas sanciones unilaterales de EE.UU., una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante esta situación, las misiones diplomáticas de Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela enviaron el miércoles una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y le advirtieron sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales, particularmente de EE.UU., en los esfuerzos internacionales para contener el virus mortal conocido como COVID-19.

Guterres, en una cumbre virtual de líderes de las naciones del Grupo de los 20 (G-20), que incluye a Estados Unidos, denunció el viernes que las sanciones obstaculizan el suministro de alimentos, equipos médicos y artículos de primera necesidad y pidió el levantamiento de dichos embargos, pues dificultan la lucha contra la pandemia.

msm/nii/