• Joe Biden arrasa en las primarias demócratas en Florida e Illinois
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 1:36
Actualizada: miércoles, 18 de marzo de 2020 9:25

Joe Biden se impone al senador por Vermont, Bernie Sanders, en las primarias de Florida e Illinois. Ambos son aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha obtenido este martes una victoria decisiva en Florida derrotando a Sanders en el tercer estado más poblado del país. Biden ha adelantado con más de 20 puntos a su contrincante en las elecciones primarias del Partido Demócrata, según las primeras proyecciones y datos parciales del escrutinio.

Con más del 38 % de los votos escrutados en Florida, según el diario Tampa Bay, Biden ha conseguido un 59,1 % y Sanders un 23,1 %. Otros medios publican similares porcentajes. La CNN da al exvicepresidente un 60,2 % y al senador socialista un 21,9 %. Biden también encabeza las encuestas de intención de voto en Arizona, otro estado en el que se ha votado este martes. También ha ganado en Illinois. 

En estas primarias para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre, Biden lleva la delantera a Sanders en las encuestas y en el número de delegados obtenidos en los estados donde hasta ahora se han celebrado votaciones.

 

Las primarias se cancelaron en Ohio, pero los comicios se han celebrado en Florida, Illinois y Arizona: en este último estado algunos votantes y funcionarios electorales han reportado problemas. La jornada electoral se ha caracterizado por una baja participación de electores por miedo al contagio del coronavirus, que ha causado más de un centenar de muertes en todo el país.

Biden acumula triunfos por tercera semana consecutiva, después de que su victoria en Carolina del Sur el mes pasado revitalizó lo que lucía como una campaña agónica. Desde entonces, la mayoría de los líderes del partido le han otorgado su respaldo al considerarlo la mejor opción para vencer a Trump en las presidenciales de noviembre.

Biden opta por una plataforma tradicional demócrata con reformas legislativas de centro, mientras que Sanders, que se autoproclama un “socialista democrático”, planea llevar a cabo una “revolución”.

lvs/nii/hnb