• Vídeo: Estadounidenses protestan contra cumbre de lobby sionista
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 18:33
Actualizada: miércoles, 4 de marzo de 2020 12:51

Cientos de manifestantes se reúnen a favor de Palestina fuera de la conferencia del ‘lobby’ sionista de EE.UU. y exigen el fin de la ocupación israelí.

Activistas propalestinos se manifestaron el domingo en el centro de Washington D.C. (capital de EE.UU.) antes de marchar hacia el lugar donde tenía lugar la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), gritando “Palestina libre”.

Entre los indignados había miembros del movimiento antisionistas Neturei Karta. El portavoz de dicha corriente, Yisroel Dovid Weiss, tachó de “irónico” que, debido a la ocupación ilegal que llevan a cabo los israelíes en nombre del judaísmo de las tierras palestinas, los judíos estén muriendo y estén siendo asesinados.

“De hecho, irónicamente, el sionismo e Israel provocan la muerte de los judíos y, al mismo tiempo, exacerban el antisemitismo”, afirmó el prominente rabino israelí.

La conferencia anual del AIPAC comenzó el mismo domingo. En la misma, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó el llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. y lo calificó de “oportunidad del siglo” para los sionistas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló el pasado 28 de enero el plan de Washington para Asia Occidental, en el que se reconoce la autoridad del régimen de Tel Aviv sobre los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada y se requiere que los palestinos cumplan una serie de condiciones muy difíciles para poder tener un Estado.

El plan antipalestino de EE.UU. ha desatado masivas condenas tanto a nivel nacional como internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA), e incluso los propios judíos, se han opuesto al vergonzoso plan de EE.UU. por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

Al respecto, el aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders afirmó, poco después del anuncio de Trump, que cualquier acuerdo de paz debe “poner fin a la ocupación israelí” y facilitar la creación de un Estado palestino, al contrario de lo que recoge el pacto presentado por el mandatario estadounidense.

Asimismo, Sanders boicoteó al lobby sionista de EE.UU. al no participar en la conferencia del AIPAC, hecho que airó al régimen de Israel, que a través de su embajador ante la ONU, Danny Danon, arremetió contra el senador por sus posturas, llamándole “tonto ignorante” y “mentiroso”.

nkh/anz/tmv/rba