• Tropas estadounidenses desplegadas en una base en el norte de Irak.
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 10:25

La OTAN aumenta su presencia en Irak por petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante las presiones para la salida de las tropas estadounidenses.

La agencia libanesa de noticias Alahed publicó el miércoles que, hace una semana, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza aumentaría sus misiones de entrenamiento en Irak.

Según Stoltenberg, se reanudarán los entrenamientos —paralizados hace un mes y medio— en Irak para llevar a cabo otras misiones de la OTAN, conforme ha pedido el presidente estadounidense.

Todo apunta a que EE.UU. intenta reactivar sus medidas de injerencia en el corto plazo, mientras que los políticos y el pueblo de Irak exigen el fin de la ocupación estadounidense en su país.

 

El 24 de enero, los ciudadanos iraquíes salieron a las calles de Bagdad, la capital, para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país árabe. Durante las protestas, los manifestantes llevaban banderas de Irak y gritaban lemas en contra de EE.UU.

Las marchas antiestadounidenses se intensificaron tras la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

mag/ncl/mrz/hnb