• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante periodistas en una base aérea en el estado de Maryland, 18 de febrero de 2020.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 8:59

Varios legisladores estadounidenses condenan la decisión de Trump de conmutar la sentencia de expolíticos y jerarcas que fueron sentenciados por corrupción.

El presidente estadounidense, Donald Trump, concedió el martes once perdones y conmutaciones, desatando fuerte ola de rechazos y condenas, ya que entre los que se beneficiaron de su benevolencia se encuentran personajes de alto nivel sentenciados por delitos de cuello blanco, como corrupción, fraude, extorsión y mentir.

Uno de ellos es Rod Blagojevich, exgobernador demócrata de Illinois, condenado a 14 años, de los que ya cumplió ocho.

Blagojevich fue removido del puesto en 2009 y luego condenado por vender esencialmente el escaño de senador que había quedado vacante cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008.

Entre los perdonados figuran también Bernard Kerik, excomisionado de la Policía de Nueva York, el financista Michael R. Milken y Edward DeBartolo, exdueño del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers.

Las reacciones ante la polémica decisión de Trump no se hicieron esperar. El senador demócrata y precandidato a la presidencia, Bernie Sanders, censuró que lo ocurrido refleja “el destruido y racista sistema judicial criminal”.

Hoy, Trump le otorgó la clemencia a evasores de impuestos, ladrones de Wall Street, multimillonarios y funcionarios gubernamentales corruptos. Mientras tanto, miles de hijos de trabajadores se encuentran en prisión debido a condenas por consumo de drogas”, tuiteó.

La medida de Trump fue repudiada también por sus correligionarios republicanos. “Blagojevich es la cara de la corrupción pública en Illinois, y ni una sola vez ha mostrado remordimiento por su historial claro y documentado de crímenes atroces que socavaron la confianza depositada en él por los votantes”, indicaron cinco congresistas republicanos en un comunicado conjunto.

Esta serie de acciones de clemencia incrementó las expectativas de que Trump esté considerando ejercer su poder en casos más controvertidos que involucran a antiguos socios cercanos, incluido el consultor republicano Roger Stone y Paul Manafort, ambos atrapados en la amplia pesquisa sobre el intento de Rusia de influir en los comicios que dieron la victoria a Trump en 2016.

mnz/ktg/hnb

Comentarios