• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla a la prensa en Maryland, EE.UU., 18 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 1:51
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 3:31

El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que existe la posibilidad de que EE.UU. alcance un acuerdo de paz con el grupo Talibán en Afganistán.

“Estamos negociando con los talibanes, hemos estado negociando con ellos durante este tiempo, veremos qué pasa, hay chance de lograr un acuerdo”, ha dicho este martes el inquilino de la Casa Blanca a la prensa.

También ha comentado que él puede poner fin a la guerra en Afganistán, pero que no quiere matar a millones de personas para hacerlo, aunque asegura que no se está refiriendo a la utilización de armas nucleares.

Mientras tanto, el portavoz de los Talibanes, Zabiolá Muyahid, ha señalado esta misma jornada que la reelección del actual presidente afgano, Ashraf Qani, con el 50,64 % de los votos, según los resultados finales de las elecciones del 28 de septiembre, es “ilegal” y que unas elecciones “falsas” no están en línea con el proceso de paz afgano.

El pasado viernes, Washington y los Talibanes acordaron reducir la violencia durante una semana, lo que significó el primer paso para alcanzar un acuerdo de paz entre las partes.

 

Desde julio de 2018, los representantes de los talibanes y las autoridades estadounidenses han mantenido nueve rondas de negociaciones para hablar de la paz en el país asiático, según Washington.

La última vez que se cancelaron los diálogos fue en septiembre de 2019. Trump suspendió las conversaciones para evacuar a sus fuerzas después de un atentado de Talibán en Kabul, capital afgana, que causó 12 muertos, entre ellos un soldado estadounidense.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz de Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de repliegue con EE.UU. y no con el Gobierno afgano.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió en 2001 Afganistán pretextando la “lucha contra el terrorismo” Paradójicamente, tras 19 años de una guerra, Washington se ha visto obligado a sentarse a negociar con los talibanes, y su combate contra el terrorismo solo ha aportado más inseguridad y la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe) en el país asiático.

Actualmente Afganistán vive una situación de gran inestabilidad debido a los ataques de los talibanes y, desde 2015, del grupo terrorista Daesh, pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados.

Un informe publicado en octubre confirmó que durante el tercer trimestre de 2019 se había establecido un récord, con 1174 civiles muertos y 3139 heridos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres.

mrp/shz/nii/