• Un vídeo delata abusos de guardias a migrantes en EEUU
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2020 9:41
Actualizada: jueves, 13 de febrero de 2020 20:14

Salen a la luz imágenes de inmigrantes en un centro de detención siendo blanco de abusos por parte de oficiales que los custodiaban.

Esta denuncia provocó indignación y hubo una demanda del caso.

Recientemente este video salió a luz pública, quien realizó la investigación fue la publicación NPR se trata de un grupo de 8 inmigrantes que se organizaron para hablar con el jefe de oficiales del centro de detención de adelanto california para enumerar por escrito quejas del lugar, como la falta de agua limpia, atención medica precios de fianza elevados entre otros puntos. La respuesta de los guardias fue agredirlos con gas pimienta tras una acalorada discusión los mandaron a duchas calientes y los dejaron aislados por más de 10 días ellos hicieron una huelga de hambre.

Según la “coalición justicia para los inmigrantes “los detenidos en Adelanto han llevado a cabo al menos tres huelgas de hambre para protestar. Ellos indican que la comida que se les sirve tiene hongos o está caducada, pero también para reclamar acceso a cuidado médico básico y a sus propios abogados. Por parte del Servicio de Migración y Aduanas niega el cierre de emergencia, y que haya una huelga de hambre.

En el caso de estos inmigrantes demandaron, quien los represento fue la abogada Steinback. A los dos oficiales que usaron el gas pimenta oficial Díaz y Giovanni Campos así como al grupo GEO, alegando que los guardias usaron fuerza excesiva y violaron sus derechos civiles y que GEO fue negligente en el entrenamiento de los guardias. Al final del caso el oficial Díaz fue despedido en el 2019 y dos de los inmigrantes que demandaron recibieron asilo político.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

kmd/hnb