• La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi (2º de la izda.), junto con otros demócratas en Washington D.C, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 19:18
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 1:29

Congresistas demócratas condenan en una carta el plan de paz del Gobierno de EE.UU., afirmando que viola el derecho legítimo de Palestina.

107 miembros del Congreso de EE.UU. firmaron el jueves una carta que condena enérgicamente el plan anti-Palestina presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, denunciando que el régimen israelí al anexar toda la Cisjordania ocupada no debe usar el plan “como una licencia para violar el derecho internacional”.

El texto, dirigido por los representantes Andy Levin y Alan Lowenthal, advierte que “la anexión unilateral y la ocupación permanente” de la zona por Israel, niega el liderazgo de Palestina sobre los territorios ocupados, por lo que no va a resolver el conflicto, sino que exacerba aún más la situación.

Se ha reclamado, también, que cualquier plan de EE.UU. debe incluir el apoyo a la solución genuina y viable de ambas partes y respetar los derechos legítimos y aspiraciones de los palestinos.

 

EE.UU. desveló el 28 de enero su controvertido plan de paz para Asia Occidental, que anuncia a Al-Quds (Jerusalén) como la “capital indivisible” del régimen de Tel Aviv. Además, ignora todos los derechos de los palestinos y el régimen israelí obtendría la soberanía sobre el Valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

La iniciativa ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. En el mismo Estados Unidos, tanto senadores demócratas como otras figuras políticas censuraron la “visión de Trump”. Entre los detractores se encuentra el aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders, que consideró la medida de “inaceptable” y declaró que ha llegado la hora de poner punto final a la ocupación de Israel.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la medida describiendo la idea como “la bofetada del siglo”, para luego afirmar que está destinada a acabar “en el basurero de la historia”.

nkh/lvs/mjs/mrg