• La congresista estadounidense Pramila Jayapal habla en el mitin contra la guerra con Irán en Washington, 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 16:24
Actualizada: martes, 4 de febrero de 2020 18:27

Agentes estadounidenses admiten “enormes errores” en las retenciones fronterizas de los estudiantes iraníes y revelan que han recibido directrices al respecto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) admitió que cometió “enormes errores en los protocolos” cuando sus oficiales interrogaron a iraníes e iraníes-estadounidenses, a algunos durante 12 horas, en la frontera entre EE.UU. y Canadá el pasado mes de enero, reveló Pramila Jayapal, congresista demócrata de Seattle, citada el lunes por el diario Seattle Times.

Jayapal realizó tales comentarios tras mantener una reunión con Adele Fasano, directora de operaciones de campo de la CBP, y su jefe de personal, así como con las congresistas Suzan DelBene y Kim Schrier, y la senadora Maria Cantwell.

Según Jayapal, durante la cita, Fasano aseguró que eran inciertas las declaraciones hechas con anterioridad por la CBP, en las que se negó que hubiera habido una directriz para interrogar y retener a los ciudadanos iraníes y otras personas nacidas en Asia Occidental.

Fue extremadamente gratificante escuchar, por primera vez, de la CBP (…) que se cometieron enormes errores de protocolo, y que se brindó una directriz —lo llamen directriz o no—, pero ciertamente se dieron órdenes que se aplicaron en la CBP de Blaine, que retiene a las personas por haber nacido literalmente en un país en particular”, manifestó la congresista demócrata.

 

No solo la CBP está investigando los hechos acaecidos, agregó Jayapal, sino que la propia Fasano pidió la puesta en marcha de una pesquisa sobre lo ocurrido.

El 30 de enero, el abogado de inmigración en Blaine Len Saunders dijo que obtuvo un memorando fotocopiado de la Oficina de Campo de Seattle de la CBP sobre una orden acerca de aplicar largas paradas y extensos interrogatorios a los ciudadanos iraníes, libaneses y palestinos que cruzaron a EE.UU. desde Canadá entre el 4 y el 5 de enero.

Apenas unas semanas antes, Saunders había recibido un correo electrónico de un oficial de la CBP quejándose de una “operación” para retener e interrogar a personas de ascendencia iraní, dijo Jayapal.

En las últimas semanas, los agentes de la CBP han detenido y deportado a varios estudiantes iraníes que tenían un visado en vigor para ingresar a EE.UU.

La Cancillería de Irán condenó a finales de enero el trato “ilegal e inhumano” que los agentes de la seguridad fronteriza de EE.UU. dispensan a sus ciudadanos, y advirtió que Washington podría afrontar acciones en tribunales de derechos humanos después de que un estudiante iraní fuera detenido sin cargos en el aeropuerto Logan de Massachusetts y deportado, pese a tener un visado en regla.

tmv/anz/rba