• Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington DC, 25 de marzo de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 9:20
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 19:07

El yerno de Trump, Jared Kushner, enfatiza que los palestinos deberían aceptar el “paquete completo” del llamado plan de paz y abandonar los “cuentos de hadas”.

En una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera, Kushner afirmó el martes que Al-Quds (Jerusalén) es la capital de Israel y que los palestinos deberían negociar por su capital.

El asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, también indicó que según el “acuerdo del siglo”, Al-Quds oriental y occidental serán parte de “Israel” y la creación de dos gobiernos, palestino e israelí, se basará en el mismo plan.

“El plan le da a Israel una vida pacífica a su alrededor y le ofrece a los palestinos una propuesta que nunca se repetirá; que tengan un Gobierno”, alegó Kushner.

 

El amigo del premier del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las décadas de esfuerzos palestinos basados en la Resistencia ante la ocupación israelí como “viejas reclamaciones, mitos y mentiras”, y enfatizó que el plan les da a los palestinos una “capacidad de tener un camino” para un Estado propio.

Kushner hizo estas declaraciones, unas horas después de que Trump presentara el presunto plan de paz en la Casa Blanca, que se convirtió en una manifestación proisraelí. Las autoridades norteamericanas, en la misma jornada, mostraron detalles del plan, así como un “mapa conceptual” sobre el futuro de Palestina e Israel.

Según las afirmaciones del mandatario norteamericano, la ciudad palestina de Al-Quds seguirá siendo la “capital indivisible” del régimen israelí.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró el domingo que los palestinos se reservan el derecho de retirarse de los Acuerdos de Oslo (1993) si EE.UU. oficializa la citada iniciativa proisraelí.

nsr/ktg/ftn/hnb