• Coloane: EEUU con acuerdo del siglo quiere recuperar hegemonía
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 3:02
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 16:12

Estados Unidos pretende imponer el llamado acuerdo del siglo para desestabilizar la región y recuperar su hegemonía perdida, comenta un analista.

Decir acuerdo del siglo suena rimbombante, como una estrategia mediática como una publicidad de mal gusto, porque es una agresión justo en el momento en que Trump está enfrentando una posibilidad de destitución, y hace este anuncio grandilocuente que es un retroceso”, ha dicho este lunes el analista en temas internacionales Juan Francisco Coloane en una entrevista con HispanTV, tras recordar que no hay posibilidad de llegar a ningún acuerdo con los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Según el experto, este “no es el acuerdo del siglo”, es la “decepción del siglo” porque no existe un Estado palestino como lo indica el derecho internacional a pesar de tener todo el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las resoluciones que el régimen de Israel no ha respetado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto dar a conocer el próximo martes el llamado “acuerdo del siglo”, un plan que según alega Washington, busca resolver el conflicto palestino-israelí.

 

Al respecto de la decisión de Trump, Coloane asegura que es una forma de continuar agrediendo para desestabilizar. Porque remueve y remece la sensibilidad del mundo musulmán, islámico, árabe, pero sobre todo el nacionalismo árabe, y eso es una forma de desestabilizar la región.

Este es el concepto que está detrás de esta estrategia, “desestabilizar para recuperar una hegemonía que EE.UU. ha perdido”.

Varias filtraciones han permitido saber que el llamado “acuerdo del siglo” niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Los movimientos de Resistencia palestinos consideran esa iniciativa como una “agresión” a su pueblo y resaltan que el pueblo palestino luchará hasta obtener la victoria final.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/rha/hnb