• Un submarino chino clase 094A Jin en el mar cerca de Qingdao, en la provincia china de Shandong (este), 23 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 17:55
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 18:35

EE.UU. necesita modernizar sus sistemas de inteligencia militar para poder afrontar a los adversarios, a los que considera “una amenaza”, opina un Think Tank.

“Si no los puedes ver, no los puedes golpear; mejore la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento y la puntería de EE.UU.”, así se lee en el título de un artículo publicado por el Instituto Hudson, un Think Tank (laboratorio de ideas) estadounidense, con sede en Washington D.C., capital norteamericana.

La Armada estadounidense, de acuerdo con el artículo publicado el 20 de noviembre, presenta, por el momento, serias deficiencias en inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), tripulado o no tripulado. Este factor podría jugar en su contra a la hora de tener que hacer frente a un eventual conflicto armado.

“En el peor de los casos, los adversarios de Washington podrían superar a EE.UU. en las primeras fases del inicio de un conflicto, obligando a EE.UU. a tener que decidir entre aceptar numerosas bajas o ceder la región de combate (…) Si EE.UU. no tiene la suficiente información sobre los movimientos de China en el (océano) Pacífico, Pekín podría manipular el tiempo y el lugar de las potenciales confrontaciones, obligando así a los comandantes estadounidenses a tener que elegir entre desagradables escenarios de combate”, se señala en la publicación.

LEER MÁS: China posee el ‘arma invisible’ más potente de destrucción masiva

LEER MÁS: EEUU tiene 10 años para prepararse ante amenazas de Rusia y China

El Think Tank estadounidense también menciona “el peligro” que constituye para EE.UU. la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación (PLARF, por sus siglas en inglés), que es la principal unidad del Ejército Popular de Liberación que controla los misiles estratégicos nucleares y convencionales de China.

La unidad militar china ha estado, durante décadas, desarrollando misiles de largo alcance capaces de “poner en peligro” la Armada estadounidense desde una distancia considerable, es decir, desde la China Continental, alertan los expertos del Instituto Hudson.

En el peor de los casos, los adversarios de Washington podrían superar a EE.UU. en las primeras fases del inicio de un conflicto, obligando a EE.UU. a tener que decidir entre aceptar numerosas bajas o ceder la región de combate”, así se lee en un artículo del Instituto Hudson.

 

“La amenaza china a las capacidades de control de la Armada estadounidense (…) va en aumento”, advierte.

LEER MÁS: EEUU: El mundo debe tomar en serio la amenaza de China

LEER MÁS: “Misiles avanzados de China pueden hundir portaviones de EEUU”

Ante tal coyuntura, los expertos proponen que la Armada estadounidense no solo necesita comprar aún más aeronaves no tripuladas (drones) modelo Triton, sino que necesita también cambiar el uso de los drones tipo MQ-9 Reaper, que están actualmente al servicio de la Fuerza Aérea del país norteamericano.

En casi todas las categorías de armas basadas en tierra, China rivaliza o supera a EE.UU. y sus aliados; tal es el caso de las armas emplazadas en aviones de ataque o buques de guerra y submarinos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha expresado su preocupación por el nivel de su equipamiento militar frente al creciente poderío militar de China, sobre todo en el ámbito de los portaviones y misiles hipersónicos, así como por la destreza que ha demostrado en sus operaciones militares y maniobras a gran escala.

ask/anz/nlr/rba