• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un acto de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Washington, 1 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2019 18:28
Actualizada: miércoles, 4 de septiembre de 2019 0:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advierte a China de que las negociaciones comerciales serán “mucho más duras” si es reelegido en las elecciones de 2020.

En un mensaje difundido este martes en su cuenta en la red social Twitter, Trump ha alertado a China de que si no hay un acuerdo comercial entre ambos países en los 16 meses que faltan para las presidenciales, será “mucho más duro” y dificíl que se logre un posible trato en caso de que él sea reelegido en noviembre del próximo año.

“Piensen lo que le ocurrirá a China cuando gane. Alcanzar un acuerdo será mucho más duro”, ha señalado el mandatario estadounidense, antes de aseverar que de seguir así, la cadena de suministros del gigante asiático “se desmoronará”.

En otro tuit, Trump ha acusado a China de robar 600 mil millones de dólares al año al país norteamericano. “Nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China. Aunque estoy seguro de que les encantaría tratar con un nuevo Gobierno para que continúe con sus prácticas de timar a EE.UU.”, ha agregado.

LEER MÁS: China responsabiliza a EEUU del fracaso del diálogo comercial

Piensen lo que le ocurrirá a China cuando gane (las elecciones presidenciales). Alcanzar un acuerdo (comercial) será mucho más duro”, advierte el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Las declaraciones de Trump se producen dos días después de que Washington aumentara los aranceles hasta el 15 por ciento a las importaciones chinas por un valor estimado de 112 000 millones de dólares, pese a las críticas y advertencias de varios analistas, incluso proveniente de los mismos estadounidenses.

LEER MÁS: Empresas de EEUU tachan aranceles a China de “asesino de empleo”

En represalia a dicha medida, el Gobierno chino puso en marcha el mismo domingo los aranceles de entre el 5 y el 10 % a algunos productos procedentes de Estados Unidos valorados en 75 000 millones de dólares, entre ellos, el crudo.

Además, el Ministerio de Comercio de China ha demandado a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos aranceles estadounidenses, algo que, según denuncia, viola gravemente el consenso alcanzado por ambos países en la ciudad japonesa de Osaka durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada a finales de junio.

fmk/krd/rba