• Gambina: Trump ha adoptado una política exterior agresiva
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 0:16
Actualizada: domingo, 2 de junio de 2019 1:04

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una política exterior agresiva contra cualquier iniciativa económica-política en el mundo, opina un analista.

El economista argentino Julio Gambina ha abordado en una entrevista concedida este domingo a HispanTV la reciente amenaza de Trump de imponer un arancel del 5 % a todos los bienes mexicanos que ingresan a territorio estadounidense, mientras México no frene el ingreso de migrantes indocumentados con destino a EE.UU.

Esa amenaza, ha resaltado Gambina, hay que verla como parte de un “nacionalismo exacerbado contra los migrantes” y propia de la “campaña permanente” de Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Critica, asimismo, al mandatario estadounidense por creer que tiene el poder para imponer su política al mundo entero, como los aranceles a México y la guerra comercial con China.

“Esto impacta en el conjunto de la economía mundial y muestra una política exterior estadounidense de agresión a cualquier iniciativa económica-política de cualquier país del mundo”, ha argumentado, considerando el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto impacta en el conjunto de la economía mundial y muestra una política exterior estadounidense de agresión a cualquier iniciativa económica-política de cualquier país del mundo, así critica el economista Julio Gambina las medidas económicas del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra México.

 

El economista argentino advierte de que la nueva medida antimexicana de Trump perjudicará a los consumidores estadounidenses, dado que aumentarán los precios de los productos, y al sector industrial de ese país.

Gambina ha indicado que la nueva iniciativa de Trump, más que una medida económica, pretende “tener un impacto político para seguir ganando voluntad entre los estadounidenses” respecto a su política “Estados Unidos primero”.

Trump lanzó esta nueva medida contra México en momentos en que ambas partes más Canadá buscan alcanzar un tratado de libre comercio. Hace unos días, Washington ha eliminado los aranceles al acero y el aluminio mexicano y canadiense con miras a allanar el camino hacia la ratificación de pactos en este ámbito.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no busca una guerra comercial, pero no descartó recurrir a tribunales internacionales para denunciar los excesivos aranceles estadounidenses. “Los problemas sociales como la migración no se resuelven con incremento de aranceles”, opina el mandatario.

Fuente: HispanTV Noticias

bhr/ncl/lvs/rba