• EEUU espera la publicación del informe de Mueller sobre Trump
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 0:13
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 2:38

Los demócratas reclaman la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de EE.UU. de 2016.

Estados Unidos retiene el aliento a la espera del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la “trama rusa”, que podría marcar un punto de inflexión para el futuro político del presidente Donald Trump.

El documento determinará si hubo colusión entre la campaña electoral del presidente Donald Trump y Rusia en 2016. Mueller entregó el viernes el resultado de sus 675 días de investigaciones al fiscal general del país.

Los demócratas insisten en que los documentos se hagan públicos para que los estadounidenses sepan la verdad. Está previsto que las principales conclusiones del informe se entreguen al Congreso este fin de semana.

Mueller ha recomendado la imputación de 34 personas y tres compañías durante el curso de su investigación. Entre los condenados se encuentra Paul Manafort, exjefe de la campaña electoral de Donald Trump, el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Flynn y el exabogado de Trump Michael Cohen.

Habitualmente rápido para reaccionar, Trump no ha dicho por el momento ni una palabra, aunque durante los últimos meses ha denunciado en más de 180 ocasiones que se trata de una “caza de brujas”.

Si los documentos proporcionados por Mueller evidencian que Trump trabajó de la mano con Moscú durante la campaña de 2016, Trump podría correr el mismo destino del expresidente Richard Nixon (1969-1974), quien renunció en 1974 por el escándalo de Watergate o incluso podría ser destituido, teniendo en cuenta que los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes desde las elecciones a medio término.

mhn/mkh