• EEUU busca instalar componentes de su defensa antimisiles en Europa pese a la oposición de Rusia
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 10:07
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 10:19

La Armada de EE.UU. busca crear un grupo de fuerzas de reacción rápida en Nápoles, Italia, con el fin de contrarrestar a Rusia.

El grupo de trabajo, conocido como Grupo de Trabajo 64, tendrá la responsabilidad de consolidar los sitios antimisiles de la Marina de EE.UU. en el marco de la VI Flota estadounidense.

Según informó el martes el portal británico International Business Times, EE.UU. es el mayor contribuyente al escudo antimisiles europeo, que se implementó en 2009 por el presidente Barack Obama bajo el alegato de enfrentar con las amenazas misilísticas de Irán.

El programa, fue rechazado por Rusia, razón por la cual, en 2013, una fase de este plan que contemplaba desplegar misiles en Polonia y Rumania fue cancelada en medio de preocupaciones de Moscú.

Rusia argumenta que los sistemas de defensa de misiles estadounidenses en Europa socavan las reclamaciones de Moscú en cuanto a la disuasión nuclear en la región.

De igual manera, Moscú ha calificado en reiteradas ocasiones de innecesario el establecimiento de dicho sistema con el pretexto de hacer frente a una presunta amenaza iraní.

Aun así, las autoridades estadounidenses consideran a Rusia como una amenaza potencial para el país norteamericano, por lo tanto, Washington ha realizado una inversión multimillonaria para extender sus planes militares en los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con miras a estar preparado ante su rival tradicional.

Por su parte, Moscú no se ha quedado de brazos cruzados ante los programas beligerantes de Washington y sus aliados en la Alianza Atlántica, y ha tratado de aumentar sus planes defensivos en la Europa Oriental.

El pasado 15 de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. descartó cumplir con su promesa de desmantelar el escudo antimisiles de la OTAN en Europa luego de la conclusión de los diálogos Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En reiteradas ocasiones Moscú ha criticado a la OTAN y Estados Unidos por sus planes expansionistas en Europa y en especial en las zonas orientales del continente donde cada vez despliegan más tanques, armas pesadas y escuadrones de cazas y cazabombarderos.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron drásticamente, según algunos a niveles no vistos desde la Guerra Fría, a causa de la crisis ucraniana y se acusan el uno al otro de causar la crisis en el país europeo que hasta el momento se ha saldado con la vida de más de 6400 personas.

hnb/ktg/mrk