• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izq.), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Brasilia, 2 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 3:34

Un grupo de legisladores demócratas critica al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, por sus elogios a Bolsonaro y omitir el tema de los DD.HH.

En una carta enviada el miércoles al jefe de la Diplomacia estadounidense, seis legisladores demócratas reprobaron a Pompeo por alabar al nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, durante su toma de posesión, celebrada el 1 de enero en Brasilia, la capital brasileña.

En dicha ceremonia, el máximo diplomático de Estados Unidos auguró que el Brasil de Bolsonaro mantendrá lazos estrechos con el país norteamericano y consideró su mandato “una oportunidad transformadora para las dos naciones” en los ámbitos de los negocios y la seguridad.

Los legisladores, entre ellos el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, enfatizaron en su misiva que el secretario estadounidense de Estado debería haber hecho énfasis en el tema de los derechos humanos debido a las preocupaciones existentes en torno al discurso misógino y racista del nuevo mandatario brasileño.

Los miembros demócratas de la Cámara Baja del Congreso estadounidense dijeron sentirse “confundidos” por el tono de Pompeo, lamentando que “las preocupantes declaraciones realizadas en el pasado por Bolsonaro sobre los derechos humanos ya no se limitan a la retórica”.

Las preocupantes declaraciones realizadas en el pasado por (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro sobre los derechos humanos ya no se limitan a la retórica”, dicen seis legisladores demócratas de EE.UU. en una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

Asimismo, condenaron las primeras medidas adoptadas por Bolsonaro nada más asumir la Presidencia brasileña, como el traspaso al Ministerio de Agricultura la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas.

“Lo urgimos a colocarse con el pueblo de Brasil y de las Américas, y a mantenerse fiel a su compromiso expreso con los derechos humanos en Brasil, oponiéndose a las acciones recientes de Bolsonaro”, subrayaron los legisladores.

El nuevo mandatario de Brasil es tan partidario de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo apodan “el Trump brasileño”, y no escatima esfuerzos de cara a fortalecer sus lazos con Washington.

Conforme a una encuesta elaborada esta semana por el canal HispanTV, Bolsonaro se ha ganado ese apodo porque su conducta e ideología son similares a las del estadounidense. Los dos presidentes han sido acusados de ser misóginos, racistas, xenófobos y enemigos de la prensa tradicional, entre otros oprobios.

mnz/anz/fdd/rba