• Frontera de Estados Unidos en Playas de Tijuana en el noroeste de México
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 18:17

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ya México está pagando por el muro fronterizo con el dinero que EE.UU. se ahorra por el nuevo TLCAN.

“A menudo decía, de una manera u otra, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y antiestadounidense NAFTA, que solo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”, ha declarado este jueves Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

Trump hizo estas declaraciones a pesar de los obstáculos con los que se ha encontrado precisamente para financiar uno de sus grandes emblemas en materia de seguridad e inmigración.

En el marco de la cumbre del Grupo 20 (G20) en Argentina, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto suscribieron el nuevo acuerdo. Este reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A menudo decía, de una manera u otra, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y antiestadounidense NAFTA, que solo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

A su vez, el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha aclarado que no ha tratado el controvertido asunto con Trump. “No hemos tocado el tema, en ninguna conversación” añadió al respecto.

“En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, expresó López Obrador acerca de su diálogo de ayer con su homólogo estadounidense.

Desde la llegada a la Casa Blanca, Trump cargó contra los inmigrantes, en especial los provenientes desde países latinoamericanos, y permitió cerrar los 3000 kilómetros de frontera que separa a EE.UU. de México con un muro, el cual tiene un costo de más de 20 000 millones de dólares.

A su vez, México ha rechazado en reiteradas ocasiones que no va a pagar por la construcción del muro.

nlr/ktg/ftn/hnb