• El representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, Washington, 29 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 0:41

Estados Unidos exige a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones al programa de misiles balísticos de Irán por suponer una “amenaza grave y creciente”.

“Nos gustaría que la Unión Europea despliegue las sanciones que apuntan al programa de misiles de Irán”, ha declarado este lunes el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

Hook ha dicho que la campaña de “máxima presión” contra Irán, que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, desde que sacó a su país del pacto nuclear Teherán-Sexteto, “puede ser efectiva si más naciones pueden unirse a nosotros en esas (sanciones)”.

“Es una amenaza grave y creciente, y las naciones de todo el mundo, no solo Europa, deben hacer todo lo posible para atacar el programa de misiles de Irán”, subraya el enviado especial estadounidense.

Por otro lado, Hook ha expresado que “el gobierno iraní afirma que sus pruebas de misiles tienen carácter puramente defensivo. No son defensivos”.

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo acusó a la República Islámica de Irán de “violar la resolución 2231” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) al haber probado un misil balístico de alcance medio, con capacidad de llegar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.

En este contexto ha reaccionado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi: “Ninguna resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíbe a Irán probar misiles”.

Nos gustaría que la Unión Europea despliegue las sanciones que apuntan al programa de misiles de Irán”, ha declarado este lunes el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

 

También Qasemi ha informado que el programa de misiles de Irán tiene un carácter disuasivo y su diseño está basado en las necesidades del país persa.

A su vez, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif consideró un acto de “hipocresía” que EE.UU. acuse falsamente a Irán de violar una resolución del CSNU que fue violada previamente por Washington.

“Mientras el propio EE.UU. ha violado la resolución 2231 –e incluso amenaza con castigar a los que no quieren violarla acatando las sanciones ilegales de Estados Unidos– ahora acusa falsamente a Irán de violar esa misma resolución”, declaró Zarif.

Pompeo lanza declaraciones antiraníes, mientras Estados Unidos –en una clara violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad–  se salió en mayo del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y luego restableció en dos fases todas las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.

nlr/ncl/ahn/hnb