• Manifestantes paquistaníes participan en una protesta en Lahore contra los recortes de ayudas de Estados Unidos , 5 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 1:57
Actualizada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 3:12

EE.UU. anuncia la congelación de una ayuda de 1660 millones de dólares a Paquistán, tras acusar a ese país de no haber luchado contra el terrorismo.

“Se suspende la asistencia en seguridad por 1660 millones de dólares”, ha anunciado este martes a los periodistas el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el coronel Rob Manning.

El recorte financiero se produce días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cargó contra Islamabad por, en su opinión, no haber luchado contra el terrorismo en la región y haber escondido durante años en su territorio al fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Además, en una entrevista difundida el domingo por el canal norteamericano de televisión Fox News, Trump defendió también la decisión de su gobierno de cancelar la abultada ayuda militar a Paquistán, asegurando que ese país “no hizo nada” por EE.UU. contra los terroristas.

En rechazo a las acusaciones del inquilino de la Casa Blanca, el primer ministro paquistaní, Imran Jan, afirmó que Washington está haciendo de Paquistán un “chivo expiatorio de sus fracasos” en Afganistán, donde a pesar de hallarse 140 000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “los talibanes son hoy más fuertes que antes”.

Se suspende la asistencia en seguridad por 1660 millones de dólares” a Paquistán, ha anunciado el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el coronel Rob Manning.

 

En lo que va de año, el Pentágono ya ha suspendido asistencia militar a Pakistán por un valor de 1300 millones de dólares (casi 1000 millones en enero y otros 300 millones en septiembre). En respuesta, Islamabad suspendió la “cooperación de inteligencia y de defensa” con Washington.

A principios de año, la embajadora de Paquistán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maleeha Lodhi, exhortó a EE.UU. a no evadir sus responsabilidades en Afganistán en lugar de acusar a Paquistán de desestabilizar al país vecino.

myd/hnb/nii/