• El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúne con el ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, en Washington, 19 de septiembre de 2018.
Publicada: jueves, 20 de septiembre de 2018 8:44
Actualizada: jueves, 20 de septiembre de 2018 23:48

Filipinas y EE.UU. abordan la situación del mar de la China Meridional, incluida la “militarización” de esta zona, y la “modernización” de la defensa filipina.

La portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert, informó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió el miércoles al ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, en Washington (capital de EE.UU.), con quien abordó varios temas, como la “militarización del Mar de la China Meridional, el terrorismo y la tensión en la península coreana.

“El secretario de Estado Pompeo y el ministro Lorenzana abordaron la cooperación sobre los desafíos a la seguridad regional, incluida la militarización del mar de la China Meridional y la amenaza del terrorismo”, señaló Nauert en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %.

EE.UU. acusa al país asiático de “construir varias islas artificiales en el mar de la China Meridional” y militarizar la zona para poder apoderarse de más territorios en estas aguas en disputa. Pekín, a su vez, rechaza todas las acusaciones.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, prosiguió Nauert, transmitió la voluntad de Washington para seguir “modernizando” la Fuerza Armada filipina, mientras Manila se inclina cada vez más hacia armas y equipos militares de fabricación rusa y china que estadounidense o canadiense.

El secretario de Estado (estadounidense, Mike) Pompeo y el ministro (filipino de Defensa, Delfin) Lorenzana abordaron la cooperación sobre los desafíos a la seguridad regional, incluida la militarización del Mar de la China Meridional y la amenaza del terrorismo”, señaló la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Heather Nauert.

 

Pompeo y Lorenzana también intercambiaron opiniones sobre vías para lograr una desnuclearización en Corea del Norte, añadió la funcionaria estadounidense, sin entrar en detalles.

El secretario de Estado estadounidense expresó sus condolencias por la cantidad de muertos y la destrucción material que ha dejado el supertifón Mangkhut, también conocido como Ompong, en Filipinas e indicó que el país está dispuesto a asistir en los esfuerzos humanitarios, sostuvo Nauert.

ask/ncl/alg