• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un discurso en Evansville, Estado de Indiana, 31 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 1:51

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este jueves con retirar a su país de la OMC si este organismo no cambia su postura contra Washington.

“Si no se endereza, yo me retiraría de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, ha anunciado Trump durante una entrevista con el portal estadounidense Bloomberg.

Tras criticar al actual sistema comercial, el mandatario ha destacado que el hecho de retirar a EE.UU. de la OMC podría ser mucho más significativo para la economía global.

Anteriormente, Trump había denunciado que EE.UU. está “en una gran desventaja” por haber sido tratada “muy mal” por la OMC durante muchos años, y que esta sede necesita “cambiar sus formas”.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos en esta organización, Robert Lighthizer, ha calificado el ingreso de China a la OMC en 2001 como un error, en momentos en los que el presidente norteamericano desata una fuerte ofensiva arancelaria contra el gigante asiático.

Si no se endereza, yo me retiraría de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, declara el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al criticar la postura de este organismo contra Washington.

 

La Administración estadounidense también ha criticado a la Unión Europea (UE) por las barreras arancelarias establecidas en represalia por la política comercial de Trump, mientras Lighthizer estimaba que la respuesta europea “subraya la completa hipocresía” del sistema de comercio mundial.

El magnate estadounidense ha puesto de relieve su postura ante esta organización mundial, mientras que el país norteamericano ha bloqueado el nombramiento de jueces ante el organismo de apelaciones de la OMC, lo que plantea la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos años.

De igual modo, el inquilino de la Casa Blanca ha tomado mediadas parecidas como los polémicos aranceles al aluminio y al acero de varios países, incluidos sus aliados; se ha retirado de la negociación del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

fgh/lvs/fmk/mkh