• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.
Publicada: martes, 7 de julio de 2015 9:28
Actualizada: lunes, 5 de septiembre de 2016 13:07

Irán y el Grupo 5+1 han de tomar las decisiones más difíciles en las conversaciones nucleares que se desarrollan en Austria para alcanzar un acuerdo, indicó un titular estadounidense.

“Aún queda mucho trabajo por hacer en materia técnica y política (…) Si las partes trabajan con seriedad y toman decisiones difíciles en Viena (capital austriaca) sobre algunas cuestiones claves, es posible lograr un acuerdo definitivo”, indicó el lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Aún queda mucho trabajo por hacer en materia técnica y política (…) Si las partes trabajan con seriedad y toman decisiones difíciles en Viena sobre algunas cuestiones claves, es posible lograr un acuerdo definitivo”, indicó John Kirby.

No obstante, el funcionario estadounidense descartó que haya garantía de que se selle un pacto definitivo entre Irán y las potencias mundiales hasta la fecha límite de este martes, 7 de julio.

Explicó que entre las cuestiones aún no acordadas figuran la autorización de Teherán para inspeccionar sus instalaciones nucleares y las garantías que aseguren al Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) la inexistencia de posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa de energía nuclear.

En el mismo contexto, el pasado viernes, el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, aseguró que el país persa está dispuesto a cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para despejar las dudas sobre las PMD de su programa.

Kirby agregó que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, trabajará para que esas conversaciones sean fructíferas, si bien, aseguró que podría abandonar Viena si no está satisfecho con el proceso.

No obstante, Kerry informó el domingo de “verdaderos progresos” en los diálogos nucleares. Además, un alto cargo iraní, que habló en condición de anonimato con la prensa, informó sobre la definición del 70 % del anexo técnico del texto del eventual acuerdo nuclear integral.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y del Sexteto se encuentran en Viena, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

El lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de ambas partes cerraron su reunión plenaria en Viena.

Al acercarse la nueva fecha límite para sellar un pacto definitivo entre Irán y el Sexteto, la cuestión de las sanciones y su eliminación es uno de los principales puntos de diferencia en la capital austriaca.

Teherán insiste en que el embargo unilateral de Occidente contra el país se deben levantar (no suspender), el día de la entrada en vigor de un eventual pacto nuclear definitivo.

ask/ybm/msf

Commentarios