• El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Mike Pompeo, habla en un acto oficial en Washington, 23 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2018 0:47
Actualizada: viernes, 2 de febrero de 2018 2:31

En medio de la crítica relación existente con Rusia, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reconocido que si Washington no coopera con Moscú, pondrá en riesgo las vidas de millones de estadounidenses.

“Si bien Rusia sigue siendo un adversario, pondríamos en mayor riesgo las vidas de estadounidenses si ignoráramos las oportunidades de trabajar con los servicios rusos para combatir al terrorismo”, ha indicado Pompeo en su carta dirigida este jueves al líder del partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer.

Varios informes revelaron el miércoles que Pompeo ha mantenido encuentros secretos con responsables de la Inteligencia rusa en Washington (capital estadounidense), entre ellos, el director del servicio de Inteligencia exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Pompeo, quien ha sido criticado severamente por algunas autoridades como el senador demócrata Schumer, ha asegurado que no hay nada “inapropiado” en este tipo de reuniones.

Si bien Rusia sigue siendo un adversario, pondríamos en mayor riesgo las vidas de estadounidenses si ignoráramos las oportunidades de trabajar con los servicios rusos para combatir al terrorismo”, ha indicado el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo.

 

“Nos reunimos periódicamente con nuestras contrapartes rusas por la misma razón que lo hacían nuestros predecesores, por la seguridad de los estadounidenses”, ha agregado Pompeo,

Además ha explicado que “los temas difíciles en los que los intereses (de los dos países) no confluyen”, los representantes de Estados Unidos “defienden con firmeza” sus posiciones.

Estas declaraciones se producen en momentos en que hay abierta una línea de investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, en las que el actual presidente republicano Donald Trump venció a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Tras los comicios, la filtración de un informe de la CIA apuntó a una intervención de Moscú para dar la victoria a Trump. La supuesta intromisión fue confirmada por un documento elaborado por la Comunidad de Inteligencia del país norteamericano (USIC, por sus siglas en inglés). El Kremlin, sin embargo, niega tajantemente cualquier implicación en esos asuntos.

myd/lvs/zss/rba