• Senado de EEUU votará este lunes para reabrir el Gobierno federal
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 6:42
Actualizada: lunes, 22 de enero de 2018 7:37

En Estados Unidos, sigue en marcha el juego de la culpabilidad entre republicanos y demócratas por el cierre parcial de la Administración federal. Sin embargo, este lunes a primera hora habrá una nueva votación sobre el financiamiento del Gobierno hasta el 8 de febrero.

El cierre entró en vigor en la mañana del sábado, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

Es la primera vez que se produce esta situación en el país, mientras que los republicanos, controlan tanto el Congreso como la Casa Blanca.

La oposición demócrata reitera que este cierre es fruto de las políticas del presidente Donald Trump.

Los demócratas reclaman un acuerdo sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a 700 mil inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, vence el 5 de marzo y Trump aún no lo ha renovado.

Los republicanos, por su parte, quieren fondos para la seguridad fronteriza, incluido el muro fronterizo, y las reformas migratorias, así como un mayor gasto militar.

En respuesta y mediante su cuenta de Twitter, Trump acusó a los demócratas de ser los principales responsables del cierre del Gobierno, y de querer que los inmigrantes ilegales lleguen al país sin el mínimo control.

Los primeros efectos de la paralización se sentirán a partir del lunes, con el cese de actividades de cientos de miles de empleados federales.

La última vez que el Gobierno federal se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el Gobierno de Barack Obama, cuando 800 mil empleados públicos fueron licenciados durante 16 días.

kmd/ktg/mjs