• Un lanzamisiles tipo MK29, de fabricación estadounidense.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 17:24
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2018 0:38

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aprobado la venta a Japón de misiles antibalísticos por valor de 133 millones de dólares para la defensa frente a la creciente amenaza que supone el programa nuclear norcoreano, informa el Departamento de Estado del país norteamericano.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno del Congreso, incluye la venta de cuatro misiles SM-3 Block IIA, cuatro cartuchos de misil MK29 y otros servicios de apoyo técnico y operativo por parte de Washington, ha explicado un político del Departamento de Estado mediante un comunicado citado este miércoles por la agencia británica de noticias Reuters.

“(El acuerdo) iría en la línea del compromiso del presidente Trump de aportar apoyo defensivo adicional a nuestros aliados amenazados por la provocativa conducta de Corea del Norte”, reza la nota, según la agencia.

Con esta medida, Estados Unidos planea reforzar el sistema de defensa antimisiles de Japón, lo que también contribuirá a elevar la seguridad de las instalaciones que tiene en la región el país norteamericano, precisa el comunicado.

Como parte de una iniciativa encaminada a perfeccionar su defensa antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, el Ministerio de Defensa japonés pidió el pasado diciembre 730 millones de yenes adicionales (unos 6,4 millones de dólares) para el presupuesto militar del país en 2018.

(El acuerdo sobre la venta a Japón de misiles antibalísticos) iría en la línea del compromiso del presidente (Donald) Trump de aportar apoyo defensivo adicional a nuestros aliados amenazados por la conducta provocativa de Corea del Norte”, dice mediante un comunicado un político del Departamento de Estado de EE.UU.

 

También en diciembre, el Gobierno de Tokio aprobó además formalmente la compra y el despliegue de dos sistemas de antimisiles balísticos Aegis Ashore, de fabricación estadounidense, para “mejorar de manera fundamental” las capacidades antimisiles de Japón frente a las mismas amenazas.

Estos sistemas Aegis Ashore ofrecerán una cobertura más amplia a todo Japón ante una posible ofensiva de Pyongyang y serán operativas, probablemente, antes de 2023.

El lunes, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos “condenaron el comportamiento temerario e ilegal de Corea del Norte”, según un comunicado del Pentágono.

fdd/mla/alg/hnb

Commentarios