• Protestan en el estado de Texas (EE.UU.) contra la violencia policial.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 2:41
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 7:07

Un nuevo informe desvela que la Policía estadounidense mató a 1129 personas en 2017, una cuarta parte de los fallecidos eran afrodescendientes, aun cuando ellos solo representan el 13 por ciento de la población total del país.

Además de englobar el 25 % de las víctimas mortales de la Policía de Estados Unidos, los afroamericanos también son tres veces más propensos a ser asesinados que los blancos, según reveló el jueves un informe de la página web Mapping Police Violence(mapeo de la violencia policial, en español).

“Hoy es un día importante para recordarles que la violencia policial está lejos de terminar. Hoy publicamos un nuevo informe que revisa más de 1100 homicidios de la policía en 2017”, advirtió Brittany Packnett, una de las autoras del informe, en su cuenta de Twitter.

Los estadounidenses son más propensos a ser ultimados por los agentes policiales en ciertas partes del país, y en algunas ciudades grandes, la cifra de asesinatos de afroamericanos supera el número de homicidios a nivel nacional, indicó la citada página.

Los negros del estado de Oklahoma (centro-sur), detalló el texto, tienen siete veces más probabilidades de ser abatidos por la policía que sus contrapartes en el estado de Georgia (sureste). 

Hoy es un día importante para recordarles que la violencia policial está lejos de terminar. Hoy publicamos un nuevo informe que revisa más de 1100 homicidios de la policía en 2017”, lamenta Brittany Packnett, una de las autoras del informe de Mapping Police Violence.

Como solución para reducir la incesante ola de abusos en los que los agentes están involucrados, el informe propone que los departamentos adopten ciertas políticas, como exigir a los oficiales que agoten todos los medios posibles antes de disparar o requerir que los efectivos denuncien todo uso de la fuerza, entre otros.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha convertido el país en escenario de masivas protestas, y ha lanzado criticas de diversas organizaciones de derechos civiles.

fmk/ctl/krd/hnb