• El presidente estadounidense, Donald Trump, en un mitin en Pensacola, Florida, 8 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 17:30
Actualizada: sábado, 9 de diciembre de 2017 19:15

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en un mitin que la ciudad de Chicago es más insegura que Afganistán.

En un mitin celebrado el viernes en Pensacola, en el estado de Florida, el mandatario dijo que la seguridad de Chicago, en el estado de Illinois, es del todo inferior a la de Afganistán que —recordemos— es escenario de la violencia del grupo Talibán y de miembros de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Estaba hablando de que el crimen y las pandillas criminales son algunos de los mayores problemas que enfrenta el país, lo que hizo que mencionara Chicago.

“¿Qué demonios está pasando en Chicago? (...) hay algunos que dicen que Afganistán es más seguro que Chicago”, cuestionó el presidente.

De este modo criticó ante sus simpatizantes el aumento de la violencia en Chicago y en otros lugares del país, y vinculó este tema con su compromiso de reforzar la seguridad en las fronteras de EE.UU. y sus medidas contra los inmigrantes.

¿Qué demonios está pasando en Chicago? (...) hay algunos que dicen que Afganistán es más seguro que Chicago”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, también destaca los crecientes índices de criminalidad de Chicago, vinculándolos, no obstante, con las políticas sobre los inmigrantes indocumentados y con el hecho de que esta es una 'ciudad santuario'.

Trump, en relación con la inmigración, dijo: “no vamos a permitir que vengan personas a nuestro país que van a destruir nuestro país”. Poco después, sobre seguridad, mencionó que hay “miles” de personas que están bajo vigilancia, lo que ha resultado ser, según él, una buena estrategia.

Un informe difundido el año pasado por la cadena británica BBC indicaba que más de 500 personas murieron en 2016 en Chicago como resultado de la violencia armada y que esta iba en aumento.

Los nuevos incidentes y crímenes en EE.UU. se suman a la larga lista de horrores que traumatizan a la sociedad estadounidense, marcada por recurrentes casos de violencia con armas de fuego que, según ciertos estudios, dejan unas 33 000 víctimas anuales.

snr/rba/nii/

Commentarios