• Una vista del Capitolio de EE. UU. durante la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad en Capitol Hill, en Washington, 6 de diciembre de 2017 .
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 2:28

Los terroristas de Daesh siguen teniendo la capacidad de inspirar ataques contra objetivos occidentales a través de Internet, advierten en el Senado de EE.UU.

Funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. han advertido este miércoles a los senadores de la capacidad que aun tiene el grupo ultrarradical de inspirar ataques contra objetivos occidentales a través de Internet.

El grupo extremista ha estado construyendo sus operaciones externas en los últimos dos años y ha reivindicado o ha estado vinculado a al menos 20 ataques contra intereses occidentales desde el mes de enero, según ha indicado Lora Shiao, directora interina de inteligencia en el Centro Nacional Antiterrorista.

En declaraciones ante un comité del Senado estadounidense, Shiao ha afirmado que la pérdida de territorio por parte del EIIL (Daesh, en árabe) no se ha traducido en la reducción correspondiente de su capacidad para inspirar ataques.

“La capacidad del EIIL para llegar a simpatizantes en todo el mundo a través de su sólida capacidad de medios sociales no tiene precedentes y le da acceso al grupo a un gran número de HVE”, resalta Shiao, utilizando el acrónimo del Gobierno estadounidense para los extremistas violentos de cosecha propia.

La capacidad del EIIL para llegar a simpatizantes en todo el mundo a través de su sólida capacidad de medios sociales no tiene precedentes y le da acceso al grupo a un gran número de HVE (acrónimo de los extremistas violentos de cosecha propia)”, advierte Lora Shiao, directora interina de inteligencia en el Centro Nacional Antiterrorista.

 

Mark Mitchell, secretario interino de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, advierte que, a medida que Daesh pierda territorio, dependerá más de las conexiones virtuales, y continuará inspirando ataques de ‘perros callejeros’ por parte de personas vulnerables en la sociedad.

“Este es el nuevo califato, en el ciberespacio”, considera, por su parte, Ron Johnson, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

En una posible alusión al polémico uso del presidente estadounidense, Donald Trump, de Twitter, la senadora demócrata Kamala Harris preguntó a la vicedirectora adjunta de contraterrorismo en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Nikki Floris, si el FBI ha analizado si “las publicaciones o los vídeos que publican nuestros propios funcionarios gubernamentales en las redes sociales” afectan a las tácticas de reclutamiento en línea utilizadas por Daesh. Floris ha dicho que no se ha estudiado.

Los expertos explican que se trata de una amenaza en evolución y que parte de ello se debe a la capacidad de Daesh de adaptar su narrativa tras las grandes pérdidas territoriales y describir su lucha como un proceso a largo plazo.

snr/anz/aaf/rba

Commentarios