• La Cúpula de la Roca en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 23:44
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 0:20

EE.UU. pide a sus diplomáticos limitar sus viajes ‘no esenciales’ en el territorio ocupado palestino tras la decisión de reconocer a Al-Quds como la capital israelí.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido este miércoles a su funcionarios de que se abstengan de realizar cualquier viaje no esencial a Al-Quds (Jerusalén), la Cisjordania ocupada y, en general, al territorio ocupado palestino, al menos hasta el 20 de diciembre, según han confirmado dos funcionarios del departamento a la cadena local CBS News.

La advertencia se extiende por un par de semanas a fin de tomar extremas precauciones ante los temores del malestar continuo derivado de la decisión anunciada esta jornada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Al-Quds como la capital oficial de Israel y, en consecuencia, el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad palestina. El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, ha indicado que empezará a aplicar de ‘inmediato’ la decisión de Trump.

El martes, el Departamento estadounidense de Estado emitió otra nota en la que avisaba a todos los empleados del gobierno y sus familias que “no están autorizados, hasta nuevo aviso”, a viajar a la ciudad vieja de Al-Quds o a Cisjordania, y solo pueden hacer “viajes esenciales”, que se realizarán únicamente “con seguridad adicional”.

 

Líderes regionales y del mundo se han unido en una ola de críticas tras el anuncio de Trump. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ha avisado que tras esta medida ‘no hay alternativa’ a una solución de paz en Palestina

snr/anz/aaf/rba

Commentarios