• El portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby
Publicada: sábado, 20 de junio de 2015 8:33

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aseguró que Washington pretende que el acuerdo nuclear iraní se alcance hasta el plazo previsto, el 30 de junio.

“Por el momento Estados Unidos no piensa extender la fecha límite”, indicó Kirby en una rueda de prensa celebrada el viernes, en respuesta a una solicitud hecha por la comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre la posibilidad de prorrogar la fecha determinada de los diálogos nucleares a fin de estudiar los informes sobre la situación de los derechos humanos en Irán.

“Por el momento Estados Unidos no piensa retrasar la fecha límite” indicó John Kirby.

Al aceptar que el Departamento de Estado ha retrasado varios meses la presentación de dichos informes ante el Congreso, Kirby aseguró que la instancia diplomática está trabajando para completar y publicarlos.

Si bien, el funcionario estadounidense se negó a precisar una fecha para la presentación de los informes sobre derechos humanos de Irán ante el Congreso norteamericano, dijo que pronto el Departamento de Estado los publicará.

Kirby, exvocero del Pentágono, explicó que entre las razones que causaron ese retraso figura la apretada agenda del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante los últimos meses y también mencionó la burocracia.

La diplomacia estadounidense publica el 25 de febrero de cada año, los informes relacionados con el tema de los derechos humanos en Irán.

En cuanto a algunos informes que corroboraban que los negociadores estadounidenses ya desistieron de su demanda para inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán, Kirby se limitó a decir: “preferimos no abordar desde aquí (EE.UU.) los detalles de las conversaciones nucleares con Irán”.

No obstante, consideró que conseguir la autorización para inspeccionar plantas nucleares de Irán es una condición en los diálogos Irán Grupo 5+1 que debe ser cumplida.

En el mismo contexto, el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, declaró el pasado 14 de mayo que, durante las conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto, los negociadores persas no permitirán que se plantee el tema de accesos a centros no nucleares de Irán más allá del marco del Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Representantes de Irán y G5+1 en Austria

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llegaron a un entendimiento sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Y, el miércoles se inició una nueva ronda de las pláticas entre Irán y el G5+1 en la capital austríaca de Viena, con el fin de continuar la redacción del borrador del texto del acuerdo final.

Pero aún quedan pendientes temas que podrían prolongar los diálogos, como es el caso de las presiones occidentales para acceder a las bases militares y científicos iraníes, lo que para Irán son líneas rojas.

Irán insiste en que no habrá un acuerdo integral si no se eliminan las sanciones antiraníes impuestas por Occidente.

ask/ncl/msf