• Dylann Roof, joven estadounidense que mató a nueve afro-estadounidenses en Charleston
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 18:13

Dylann Roof ha reconocido haber matado a nueve afro-estadounidenses en una iglesia africana en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos y ha confesado que intentaba emprender una guerra racial.

Según la policía de Charleston, con la confesión hecha este viernes, por el autor de la peor masacre racista llevada a cabo durante décadas en este país norteamericano, Roof ha sido formalmente acusado de ese homicidio.

“El acusado ha indicado a los investigadores que intentaba emprender una guerra racial, cuando entró la noche del miércoles en la iglesia episcopal metodista africana Emanuel de Charleston y abrió fuego en una reunión de estudio de la biblia”, indicó un oficial de la Policía local a CNN.

Esa fuente añade que el asesino de raza blanca y de 21 años de edad, comparecerá hoy viernes, en una audiencia a las 2:00 pm (1800 GMT).

Además del cargo de asesinato, a Roof le pesan otros cargos como posesión de un arma de fuego durante un crimen violento.

El acusado ha indicado a los investigadores que intentaba emprender una guerra racial, cuando entró la noche del miércoles en la iglesia episcopal metodista africana Emanuel de Charleston y abrió fuego en una reunión de estudio de la biblia”, indicó un oficial de la Policía local a CNN.

Su amigo Dalton Tyler dice que Roof era partidario de la segregación racial y había "dicho que quería empezar una guerra civil".       

El jefe de la Policía de Charleston, Gregory Mullen, por su parte ha opinado que se trataba de un “crimen de odio".

Y, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, al calificar como un “crimen absolutamente racista”, ha acotado que Roof debía ser condenado a muerte una vez declarado culpable.

"Queremos incondicionalmente la pena capital. Es el peor crimen racista que he visto y que el país ha visto en mucho tiempo", agregó Haley.


Dylann Roof, sospechoso del asesinato de 9 personas en la iglesia episcopal metodista africana Emanuel de Charleston, en Carolina del Sur (este de EE.UU.)

 

En la misma jornada, los neoyorquinos han salido a las calles para conmemorar a las nueve víctimas de esta nueva tragedia que ha salpicado a Estados Unidos, esta vez, en Charleston.

"Las vidas de los negros importan", "Que acaben las muertes de los negros", decían algunos de los carteles entre los cerca de 60 manifestantes reunidos en Manhattan.

La policía detuvo el jueves, a Roof por un asalto alrededor de las 21.00 hora local en la citada iglesia.

La imagen de un joven fue captada por la cámara de seguridad de la iglesia, y que parece corresponder a la de Dylann Roof, detenido con un arma en un control de carretera en Carolina del Norte (este), tras 14 horas de búsqueda policial.

El jueves, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó la influencia de las leyes estadounidenses sobre las armas en la frecuencia de los asesinatos, tras la muerte de 9 personas en una iglesia.

ask/ktg/kaa