• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofrece una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Washington, 4 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 15:52
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 17:03

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ‘descertificará’ el pacto nuclear, pero no lo abandonará, ha asegurado este viernes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

“Nuestra intención es quedarnos en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní), pero el presidente lo descertificará”, ha dicho Tillerson.

Al señalar que el futuro del pacto nuclear quedará ahora en manos del Congreso de EE.UU., ha declarado que el inquilino de la Casa Blanca no pedirá al Congreso del país reimponer sanciones contra el país persa, porque “diría, en efecto, que nos estamos apartando del acuerdo”.

Además, ha dicho que Washington instará a todos los signatarios del pacto nuclear a iniciar diálogos para un nuevo tratado. Los firmantes son Irán, la Unión Europea (UE), y el Grupo 5+1, conformado por el propio EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania.

Sin embargo, ha reconocido el acatamiento técnico de Teherán a sus obligaciones bajo el pacto nuclear: “Bajo el JCPOA no discrepamos, no negamos que estén cumpliendo técnicamente (...) Lo que dijimos es que el acuerdo tiene muchas debilidades, y una de las debilidades es que la medida, el estándar para seguir cumpliendo desde el punto de vista técnico no es tan difícil”.

Las autoridades iraníes han asegurado en reiteradas ocasiones que en el caso de que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear, Teherán también lo abandonará y seguirá con su programa nuclear tal como antes. Además, han afirmado que no volverán a la mesa de diálogo para renegociar el acuerdo, postura respaldada por los miembros del G5+1, excepto por EE.UU.

Nuestra intención es quedarnos en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear iraní), pero el presidente (Donald Trump) lo descertificará”, recalca el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

 

Sanciones contra CGRI

En cuanto a la posibilidad de poner el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la lista de organizaciones terroristas, Tillerson ha explicado que Trump se limitará a proponer sanciones individuales a los funcionarios de este ente militar de la República Islámica de Irán.

“Hemos considerado que hay riesgos particulares y complejidades en designar a todo un ejército, por así decirlo, de un país”, ha aclarado Tillerson, quien detalló que en cambio habrá sanciones para afectar “las estructuras financieras y a ciertos individuos” en Irán.

Cuando se divulgaron informes de que la Administración de Trump está trabajando para designar al CGRI como un grupo terrorista, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Teherán adoptará “medidas recíprocas” contra Estados Unidos. Y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, aseguró que esta medida será interpretada por la República Islámica de Irán como una “declaración de guerra”.

zss/ktg/ask/hnb