• Contratistas de la empresa privada militar estadounidense Blackwater en Irak.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 18:15

Las penas de cuatro exintegrantes de la empresa privada militar Blackwater por masacre de civiles fueron anuladas.

Según informó el miércoles la televisión rusa Russia Todayun tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló las penas contra cuatro excontratistas de la empresa Blackwater y ordenó la celebración de nuevos juicios para uno de ellos.

En el caso de los tres agentes condenados a 30 años (Dustin Heard, Evan Liberty y Paul Slough), alegó que sus penas fueron más severas de lo necesario al castigar específicamente el hecho de los que llevaban metralletas, algo que tenían que hacer para su trabajo, por lo que el tribunal ordenó revisar sus sentencias.

Más específicamente, Nicholas Slatten, exguardia de Blackwater —que ya se conoce como Academi—, fue condenado en 2014 a cadena perpetua por ser el primero en abrir fuego contra los civiles no obstante, él es el único de sus otros excompañeros que ha visto anulada su pena y que será sometido a un nuevo juicio.

Aún no hay fecha para el nuevo juicio de los implicados en la matanza, no obstante, se cree que en las últimas semanas de este mismo año o los primeros meses de 2018 se llegue a celebrar el nuevo juicio de Slatten mientras que los otros tendrán que esperar varias semanas para la revisión de sus veredictos.

Mi hermano tenía solamente 24 años. Nuestra familia ha sufrido mucho hasta ahora. ¿Dónde están los derechos humanos? Si el tribunal los absuelve y los libera, volverán a cometer un delito parecido", dice Husein Sahib Nasir, cuyo hermano fue asesinado en la plaza Nisur.

Miembros de una empresa privada de seguridad en Bagdad, Irak, 18 de septiembre de 2007.

 

Al menos catorce personas murieron y muchas resultaron heridas después de que el 16 de septiembre de 2007 los guardias abrieran fuego contra civiles cerca de la plaza Nisur, en la capital iraquí.

"Mi hermano tenía solamente 24 años. Nuestra familia ha sufrido mucho hasta ahora. ¿Dónde están los derechos humanos? Si el tribunal los absuelve y los libera, volverán a cometer un delito parecido", ha dicho Husein Sahib Nasir, cuyo hermano fue asesinado en la plaza Nisur.

La masacre de la plaza de Nisur provocó la ira de la población iraquí y obligó al entonces presidente estadounidense Barack Obama a revocar los contratos de Blackwater con el Gobierno de Estados Unidos en 2009, para después volver a contratarle por cerca de 10 mil millones de dólares en 2010.

hgn/ktg/tqi/mrk

Commentarios