• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante la ceremonia de puesta en servicio del USS Gerald R. Ford en Norfolk, Virginia, 22 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 21:33
Actualizada: domingo, 23 de julio de 2017 2:35

El presidente de EE.UU acusa al diario The New York Times de haber frustrado un operativo de las fuerzas especiales para asesinar al líder de Daesh.

"El fracasado New York Times ha frustrado un intento de EE.UU. de eliminar al terrorista más buscado, (Abu Bakr) Al-Bagdadi. (Puso) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional", ha escrito este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.

Pese a que Trump no ha ofrecido más detalles sobre esa acusación, su tuit fue publicado pocos minutos después de que haya finalizado un programa informativo de Fox News, en el que en el 'ticker' se leían las mismas palabras citadas por el presidente en la red social, de acuerdo con información de la cadena CBS News.

El presentador del programa citó al comandante del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU., el general Raymond Thomas, quien reveló el viernes que en el 2015, tenían información valiosa sobre el paradero de Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr Al-Bagdadi, hasta que "hubo algunas filtraciones sobre lo que estábamos haciendo".

El fracasado New York Times ha frustrado un intento de EE.UU. de eliminar al terrorista más buscado, (Abu Bakr) Al-Bagdadi. (Puso) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional", ha denunciado el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Thomas sostiene que en mayo de ese año, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses allanaron la casa del 'ministro de petróleo' del EIIL (Daesh, en árabe), Abu Sayyab, matándolo en el operativo. Alega además que se logró capturar a la esposa del 'ministro', quien les dio una "valiosa información sobre la ubicación de Al-Bagdadi en (la provincia siria de) Al-Raqa".

"Desafortunadamente, una semana después esa información fue filtrada por un prominente periódico de nuestro país y lo perdimos", señala el general. "Ese es el problema que tenemos, porque discuten abiertamente sobre dónde y cómo realizamos nuestras tácticas y procedimientos", detalló Thomas.

El general, según los medios, se refirió de este modo a un artículo publicado por el diario neoyorkino el 8 de junio de 2015, en el que se informó que los servicios de inteligencia norteamericanos poseían una gran cantidad de información que les daba una idea de "cómo opera y se oculta Al-Bagdadi".

Desde hace algún tiempo surgen informes contradictorios sobre la muerte del líder de la banda extremista y otros que también la desmienten. El Ministerio del Interior iraquí negó recientemente la muerte de Al-Bagdadi, en un ataque ruso en Siria, según se había informado antes.

snr/rha/krd/mkh