• El senador por el estado de Colorado, Cory Gardner, asiste al Comité Judicial del Senado en el Capitolio en Washington, D.C, 20 de marzo de 2017.
Publicada: martes, 16 de mayo de 2017 2:17

Un senador de EE.UU. insta a Trump a sancionar a China, como la única vía para que se involucre en la detención del programa nuclear de Corea del Norte.

El senador por el estado de Colorado, Cory Gardner, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para Asia Oriental de la Cámara Alta del Congreso estadounidense, pidió a la Casa Blanca que imponga sanciones a China como parte de las medidas por la reciente prueba misilística de Corea del Norte.

Corea del Norte realizó el domingo una prueba de un nuevo misil balístico capaz de alcanzar a Hawái y otros objetivos estadounidenses en el Pacífico. Este cohete recorrió una distancia de 700 km antes de caer en el mar de Japón (mar del Este).

“La situación en la península coreana se encuentra en su punto más inestable y la Administración (estadounidense) debe acelerar la inmediata imposición de sanciones y, especialmente, contra los chinos que están permitiendo el programa nuclear de Corea del Norte”, declaró el lunes Gardner a través de un comunicado.

A juicio del senador, Washington no ejerce la suficiente presión contra China para obligarla a utilizar su influencia sobre Corea del Norte a fin de paralizar el programa nuclear y misilístico de Pyongyang.

La situación en la península coreana se encuentra en su punto más inestable y la Administración (estadounidense) debe acelerar la inmediata imposición de sanciones y, especialmente, contra los chinos que están permitiendo el programa nuclear de Corea del Norte”, declara el senador por el estado de Colorado, Cory Gardner.

 

Tras advertir de que Corea del Norte probó en su último lanzamiento un misil de los más avanzados dentro de su categoría, el congresista recalcó que seguirá exigiendo al Gobierno de Donald Trump que presione a China al respecto.

“Esto significa, una política de máxima presión que haga cumplir con todas las sanciones contra el régimen (Corea del Norte) como la única manera de hacer entrar en juicio a Kim Jong-un”, líder norcoreano, agregó el senador.

A finales de abril, el canciller chino, Wang Yi, aseguró que considerando las líneas rojas trazadas respecto a la península coreana, Pekín no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Corea del Norte. Mientras tanto, Pyongyang cree que el ‘vecino amigo’ chino ‘baila al ritmo de Estados Unidos’ por cancelar sus importaciones de carbón norcoreano debido a los últimos ensayos misilisticos.

krd/ncl/tqi/hnb